La corrupción en Iberdrola

No se asusten, no voy a denunciar ningún caso de corrupción en Iberdrola.  Lo que trataré en este post será poner de manifiesto el buen hacer de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, y más concretamente los responsables de su memoria de responsabilidad social corporativa.

Acabo de leer el informe de Repsol, y en él nos encontramos con  profusa información sobre lo que esta haciendo con las comunidades indígenas: más de 150 comunidades afectadas a las que pertenecen más de 15.000 personas en 6 países de América Latina.

Esto se debe, lo más probable, a la puesta en marcha de una normativa interna de actuación cuando las exploraciones y explotaciones entran en contacto con este tipo de colectivos, para la que ha contado con las aportaciones de Intermón Oxfam.

En el caso de Iberdrola, han tenido la valentía –la primera vez que lo veo en una memoria de RSC- de hacer públicos el número de casos de corrupción detectados en la compañía. Es solamente un par de párrafos en los que indican que ha habido 37 casos de corrupción, de los cuales 1 en nuestro país, y que la mayoría se han producido en Estados Unidos.

Creo sinceramente que este es uno de las mejores prácticas que he podido ver sobre la mejoras que se hacen en torno al tan polémico Décimo Principio del Pacto Mundial. Un DIEZ para IBERDROLA. Con esto demuestra que no sólo tiene un código de conducta, sino que también tiene un protocolo y sistema anticorrupción que se cumple, que funciona.

Otra cosa es lo que esta sucediendo sobre la famosa enmienda sobre blindajes que se ha debatido en el Congreso de los Diputados. Aquí todavía queda mucho que avanzar en asuntos relacionados con el Buen Gobierno.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s